Lucas Gisbert habló sobre "las oportunidades en internet para la pequeña empresa", en una charla organizada por Espacio Comboi y Gesfín administración de fincas. El gerente de Gunitec y fundador de Cala Bandida compartió su experiencia dando a conocer su negocio a través de internet.
Para Lucas Gisbert, "todo el mundo puede vender en internet", y es que ya sea mediante una página o a través de las diferentes plataformas de redes sociales, la web es una manera perfecta para darse a conocer al resto del mundo. El joven empresario puso como ejemplo sus experiencias con Gunitec y con Cala Bandida, dos conceptos muy distintos de negocio.
Gunitec concept pools se dedica a la construcción y mantenimiento de piscinas de lujo, y a pesar de tratarse de una empresa familiar de Xàbia, realiza obras y vende productos por todo el mundo gracias a internet. Hace 8 años se creó la web del negocio y luego la tienda online, gracias a la cual se ha conseguido unconsiderable volumen de negocio después de varios años.
Después, Lucas creó el blog en el que da consejos e ideas sobre la construcción y mantenimiento de piscinas, además de hacer consultas online. Esto le ha abierto las puertas a hacer negocios en otras partes del mundo, como por ejemplo, en Estados Unidos, al poder transmitir con la calidad de sus contenidos, entre los que están algunos proyectos o viajes de formación, una imagen de profesionalidad y conocimiento.
Gracias a las estadísticas del blog, Lucas vio que se seguía mucho en Colombia, lo que le animó a abrir mercado en este país sudamericano. Asimismo, decidió ampliar su base de datos de contactos, ofreciendo la descarga gratuita de un catálogo online a cambio de esta información personal. Y como el tiempo es oro, cuando le contacta algún potencial cliente, lo primero que hace es ver la parcela gracias a google maps, para saber si puede o no realizar allí el proyecto.
Las redes sociales son por supuesto de gran utilidad para contactar con los clientes. Facebook no sólo sirve para dar una imagen más cercana, sino que se puede usar para conocer los gustos de un futuro cliente, a través de las páginas a las que le ha dado "me gusta", facilitando así el establecimiento de una conversación al buscar los puntos en común. Twitter es útil para saber cuáles son las tendencias, de qué habla la gente, mientras que las redes de imágenes como Flickr, Pinterest o Instagram te permiten llegar a públicos muy concretos.
Foursquare también es interesante, por cuanto te permite situar tus proyectos en un mapa, y así cualquier visitante puede ver los trabajos que has hecho, o Linkedin para seguir grupos de profesionales de tu mismo sector. No hay ninguna red social que sea mejor o peor, sino que todo depende de cuál es tu nicho de mercado, es decir, tu cliente objetivo, y cuál es tu manera de comunicar con él.
En cuanto al contenido, Lucas Gisbert recomienda poner sólo aquel que es relevante e interesante para tu cliente objetivo, y ahorrarte todo lo demás. No es bueno convertirse en "spam", o creador de contenido basura. Por supuesto, es fundamental respetar a los demás y ser original y creativo elaborando vídeos o imágenes, y es que "millones de enlaces no significan business, vale más una buena foto y un mensaje que inspira". Tampoco hay que ser tímido para crear contenido, pero sí ser selectivo y tener claro cuál es tu foco.
En cuanto a Cala Bandida, Gisbert admitió que aún no está hecha la web, y es que hace muy poco tiempo que está abierto el local, sólo dos meses, pero tampoco era tan necesaria aún. La principal campaña de marketing que han realizado ha sido en facebook, twitter e instagram, haciendo mucho hincapié a su lema, "vive la vida intensamente" y se "un vividor profesional", para atraer así a su público objetivo.
Facebook es el principal canal de información de este restaurante-lounge inspirado en los mejores locales de Miami e Ibiza, pero no es el único medio. Pinterest les sirve para colgar el catálogo de ofertas para la organización de bodas o eventos, y mediante twitter realizan invitaciones muy personales, ofreciendo una copa gratis a aquellos que twitean su intención de venir a Xàbia. Trip Advisor y Yelp son plataformas en las que se reciben recomendaciones y críticas de clientes, y es también muy importante para ayudar a posicionarte. Por no hablar de la posibilidad de hacer reservas online con descuento, o el desarrollo de una app mediante la cual incluso podrás elegir la mesa que quieres.
En definitiva, internet y las redes sociales son aún un terreno virgen que puede ser aprovechado por cualquier tipo de negocio para encontrar clientes, si se tiene en cuenta que, de toda la gente que está en la red, sólo el 25% publica contenido. Lucas también invitó a perder el miedo a publicar cosas y expresar tu opinión, e intentar hacer "las cosas con corazón, buena fe, lo mejor posible y trabajando duro", y aconsejó no dejar de aprender cosas nuevas, aunque cuidando que siempre sean cosas relevantes, leer libros que te sirvan, viajar y acudir a las mejores conferencias del tema que te interesa. Y es que con tanta oferta y tan poco tiempo, hay que también ser selectivo con la información.
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